Tendencias y posibilidades para un regreso seguro a las oficinas en el 2022.
La flexibilidad entre el trabajo presencial y a distancia es una realidad que vino para quedarse. Esto es posible gracias al IoT (internet de las cosas) y funcionalidades que ofrece la tecnología, siempre y cuándo ésta funcione correctamente 24×7.
La flexibilidad de las actividades laborales
A ya casi dos años del comienzo de la pandemia, el 45% de los empleados confirma que cuenta con flexibilidad laboral por parte de su empresa y cree que es más productivo el trabajo en dicha modalidad. Este dato es sumamente significativo ya que puede modificar las políticas de trabajo de las organizaciones, teniendo en cuenta las preferencias de sus empleados y la productividad asociada a las distintas modalidades.
Una tendencia que se mantiene es el aumento del trabajo híbrido, pero ¿De qué hablamos cuando hablamos de modelo de trabajo híbrido? Un modelo de trabajo híbrido es el que combina de forma la modalidad presencial con la remota. No existe una única manera de aplicarlo, puede haber tantos modelos híbridos como empresas y/o realidades existan. Dentro de una misma compañía, puede ser necesario implementar diferentes formatos de modelos híbridos en función de las características y necesidades de cada puesto de trabajo.
Sin embargo, para que esto sea posible y productivo, el entorno de trabajo debe sufrir innovaciones con tecnología que garantice la seguridad y disponibilidad de la información, a la vez que fomente el trabajo en equipo incluso cuando sus integrantes no se encuentren físicamente en el mismo espacio. Esto que para ciertas áreas como son la producción de software o la asistencia en servicios es algo relativamente instalado, en otros no es algo común ni a lo que sus actores estén habituados.
Un espacio de trabajo inteligente tiene la capacidad de implementar IoT para los dispositivos que acompañan las tareas de los trabajadores (como por ejemplo: controlar a distancia apertura de puertas, control de alarma, encendido y apagado de equipos aire acondicionado para centros de cómputos, entre otros) . Además, esto ayuda a quienes brindan soporte a reducir los costos de la gestión de redes y equipamiento, que puedan ofrecer por ejemplo, servicios en la nube para satisfacer la flexibilidad que necesitan los empleados.
La coordinación, un aspecto clave para mejorar la productividad
Hemos visto dos aspectos clave de la vuelta a las oficinas: el primero es entornos de trabajo flexibles y por otro lado, tenemos los espacios inteligentes para brindar soporte a los empleados. Además de los anteriormente mencionados, hay un tercer elemento que construye un espacio de trabajo ideal para la vuelta a la oficina: la coordinación entre los objetivos y del «día a día» de la presencialidad y el trabajo remoto.
Para conseguirlo de la mejor manera es preciso establecer espacios de trabajo y el soporte tecnológico necesario que puedan fomentar la óptima colaboración tanto para los trabajadores presenciales como para los remotos. Esto requiere, además de un cambio cultural en algunos líderes (sobre todo en Uruguay), la asistencia de personal especializado que analice las necesidades, se comprometa con los objetivos e implemente las soluciones necesarias para garantizar la disponibilidad de recursos requeridos para que la productividad sea la óptima.
De la capacidad de adaptación y el conocimiento detrás de las acciones necesarias, depende que las empresas acompañen este cambio que la pandemia nos dejó o se queden por el camino sin aprovechar las ventajas que esto supone.
Lic. Pablo Delfino
Numina S.A – Jefe Comercial
www.numina.net.uy